Inteligencia Artificial

Qué es la Inteligencia de Audiencias y para qué sirve

En el mundo del marketing digital cada vez se utiliza más el concepto de Inteligencia de Audiencias. Se trata de la obtención de información de las audiencias extraídas a partir de los datos.

Por Redacción España, el 18/11/2020

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La Inteligencia de Audiencias o Audience Intelligence te brinda la capacidad de extraer conocimientos clave y valiosos sobre las audiencias a través de datos de varias fuentes. Esto, a su vez, te permite informar, definir y planificar tus estrategias basadas en datos enriquecidos y en tiempo real, generando un valor de negocio auténtico.

Los últimos y más innovadores desarrollos tecnológicos como el Machine Learning, el Big Data o la Inteligencia Artificial, entre otros, son algunas de las herramientas que utiliza la Inteligencia de Audiencias para proporcionar valor.

De Social Listening a Audience Intelligence

El Audience Intelligence es el siguiente paso tras el Social Listening, nos permite entender a nuestros clientes e identificar la mejor estrategia de marketing para ellos y crear las audiencias tipo para promocionar tus productos en redes sociales. 

Se trata de un proceso que requiere de los datos recogidos en la escucha activa para ser analizados y poder enfocar la dirección de la estrategia empresarial, entendiendo lo que es relevante para el cliente final, disminuyendo costes y aumentando el engagement.

¿Para qué se utiliza la Inteligencia de Audiencias?

  • Identificar oportunidades: el Social Listening ofrece mucha información, con un tratamiento de los datos adecuados, una empresa será capaz de identificar los deseos y necesidades de sus clientes, o potenciales clientes, para adaptar sus mensajes en función del tipo de público.
  • Segmentación: Si no conoces bien a tu audiencia, nunca compenderás por qué compran tus productos o servicios. Es esencial conocer al público objetivo para saber a quién debemos llegar ya certar tanto con el mensaje como en la plataforma en la que lo lancemos..

Cómo utilizar la Inteligencia de Audiencias para clusterizar

La Inteligencia de Audiencias va más allá de categorizar tus audiencias objetivo por edad, localización o género. El Audience Intelligence te brinda la capacidad de segmentar audiencias en función de otros miembros de tu audiencia, como por ejemplo, aquellos que tengan una relación, ya sea personal, profesional o por intereses en común, con algunos de tus compradores habituales. Así podrás, por ejemplo, identificar a los líderes de opinión en tu sector si estás pensando en empezar una campaña con influencers.

Con esta información podrás optimizar el gasto en social media e incluso descubrir formas de acercarte a tu público en las que no habías pensando. Por ejemplo, una pequeña bodega puede pensar que ofrece un buen producto a un precio asequible, el bodeguero pensará que no puede reflejar en el precio el esfuerzo que le supone sacar adelante la producción y que, por tanto, ofrece un producto económico, pero con Audience Intelligence puede descubrir que tiene en sus manos un producto para gourmets, con el consiguiente cambio de estrategia y probable aumento de beneficios.

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