Marketing

Qué es Marketing de Afiliación y qué tipos hay

El Marketing de Afiliación es una rama del Marketing basada en la asociación con terceros: dos empresas buscan sinergias. Elisa Davara, Affiliate Manager en B12 Admark, lo explica en profundidad.

Por Redacción España, el 20/05/2020

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El Marketing de Afiliación es una vertiente del Marketing basada en la asociación con terceros. En Agencia B12, se emplea como una fuerza más para generar demanda en entornos digitales, esto es, conseguir leads que luego entran en nuestro Smart Sales Center y se convierten en ventas. Elisa Davara, Affiliate Manager en B12 Admark, explica a fondo qué es, qué tipos existen sus ventajas e inconvenientes.

Affiliate Manager B12

Elisa Davara, Affiliate Manager en B12 Admark

Qué es Affiliate Marketing

"La explicación más sencilla es la siguiente: el Marketing de Afiliación es una rama del Marketing Digital que se basa en la consecución de resultados y en el pago de una comisión cuando estos son conseguidos", afirma Davara. "Hablamos de cualquier tipo de producto o servicio". De este modo, dos empresas se alían y generan sinergias para conseguir objetivos comunes.

Las empresas proveedoras de afiliados cuentan con bases de datos. "En B12 Admark, nosotros figuramos como clientes. Es decir, tenemos una campaña con un tercero y buscamos afiliados que la promocionen. La misión de los afiliados es que esa campaña llegue a más personas, que formen parte del público objetivo de esa campaña".

Figuras dentro del Marketing de Afiliación

En relación con lo mencionado anteriormente, dentro del Marketing de Afiliación existen tres figuras:

  • Cliente: una empresa que lanza una campaña y recurre a un proveedor para darle más visibilidad y llegar a su público objetivo por más vías.
  • Proveedor: también llamado afiliado, soporte o partner. Es la empresa anuncia el producto o servicio del anunciante y le ayuda a incrementar la visibilidad.
  • Target o usuarios finales: los clientes potenciales, las personas susceptibles de comprar el producto o servicio que se lanza en la campaña.

Tipos de afiliados

Un afiliado puede ser cualquier empresa con capacidad para promocionar un producto o servicio de un tercero, por ejemplo:

Páginas web y blogs

"Cualquiera que tenga una página web o blog con mucho tráfico puede convertirse en un buen afiliado y promocionar productos a través de banners (display) o enlaces de texto", explica Davara. Por ejemplo, "una web de viajes inserta el banner de un hotel y recibe comisión por cada cliente que lleve a ese hotel".

Comparadores

"Se trata de webs que se dedican a comparar productos o servicios. Los comparadores abarcan muchos sectores, pero tienen especial relevancia y nivel de actividad en viajes, seguros y sector bancario".

Bases de datos o emailing

"Hablamos de propietarios de webs con bases de datos de usuarios registrados e interesados en recibir promociones comerciales por e-mail". La Affiliate Manager explica que este es uno de los tipos de afiliados más frecuentes en B12 Admark porque "suelen tener bases de datos muy segmentadas y, a través de ellos, es más fácil llegar a un público objetivo concreto".

Redes de afiliación

"Las redes de afiliación son intermediarias entre anunciantes y afiliados que, además, proporcionan las herramientas necesarias para medir y dar seguimiento a la propuesta pactada", cuenta la experta.

Cash Back

Se trata de una figura que dispone de una base de datos usuarios registrados en su plataforma. Por cada compra que realizan, esos usuarios reciben un porcentaje de bonificación.

Corregistro

Estas empresas trabajan con bases de datos de usuarios: "El usuario se inscribe a una oferta determinada y, al participar en ella, da su consentimiento para que sus datos sean cedidos a terceras empresas".

Ventajas del Marketing de Afiliación

Entre las principales ventajas del Marketing de Afiliación se encuentran las siguientes.

Branding

El Marketing de Afiliación permite hacer campañas de branding a coste cero: "Por ejemplo, yo pongo un banner en una web y acuerdo pagar a la web por cada clic. Si un usuario ve la publicidad y no hace clic, al menos, se ha quedado con el nombre de la marca".

Pago a resultados

"La empresa solo paga por lo que el afiliado genere, algo que debe estar acordado previamente". En el caso de Elisa Davara… "Yo solo pago por las personas que soliciten información sobre una campaña".

Optimización en base a rentabilidad

"Mantengo una comunicación constante con mis afiliados y vamos acordando un presupuesto en función de la rentabilidad de cada campaña, en una negociación continua".

No requiere una gran inversión inicial

De la mano con el pago a resultados, en una campaña de Afiliación no es necesaria una inversión inicial muy alta.

Incremento de cobertura

Son muchos los espacios publicitarios que ofrece internet, por lo que fácilmente se puede incrementar la cobertura de una campaña: "Podemos abarcar a todas las webs que el usuario me permita".

Inconvenientes del Affiliate Marketing

Como en todo, un Affiliate Manager se encuentra con inconvenientes y trabas en su trabajo. Los más destacados, según Davara, son los siguientes.

Captación lenta

"La captación de afiliados puede ser lenta y tediosa", explica Elisa. Una parte de su trabajo consiste en buscar partners "nuevos y fiables". Este es un reto importante, ya que existen muchos casos de fraude en este sector.

Vulnerabilidad ante el fraude

De la mano con el punto anterior, Davara afirma que "en los últimos años, la afiliación ha ido a peor". Se refiere a que es más difícil encontrar partners de calidad, que cumplan las condiciones que han sido previamente pactadas: "Por ejemplo, pasa mucho que cierras una campaña de e-mail y el afiliado te hace corregistros, que traen tráfico de peor calidad".

Lentitud en la facturación

"Por lo general, el proceso de facturación también es largo. Hay que pactar previamente y hacer un seguimiento de resultados, para luego elaborar la facturación en base a ellos", cuenta.

Invalidaciones

Un Affiliate Manager tiene que hacer un seguimiento exhaustivo de cada campaña, para evitar el fraude: "Como explicaba antes, hay muchos engaños en este mundo. Por ejemplo, me ha pasado que he cerrado una campaña por e-mail y, de repente, detecto que el tráfico es de mala calidad. Indagando, descubro que es un bot".

La analítica continua es clave para detectar estos problemas, "dedicar tiempo a investigar cada campaña y hacer escuchas de las llamadas emitidas desde el Smart Sales Center para corroborar la calidad o no calidad". Eso sí, Davara puntualiza que también hay empresas "muy serias" dentro del sector: "Hay afiliados con los que no hay nada que investigar, sabes que sus campañas van a seguir las líneas pactadas".

Búsqueda continua de sinergias

La búsqueda de sinergias es un arma de doble filo: "Si una campaña no genera beneficio al afiliado, me la corta. En ese caso, tengo que intentar convencerle, negociar o buscar otro soporte a quien sí le interese".

Principales modos de pago en Marketing de Afiliación

El modo de pago se pacta antes del lanzamiento de la campaña. Los principales son:

  • CPM: coste por mil visualizaciones. Por ejemplo, si un e-mail ha recibido mil impresiones.
  • CPC: coste por clic. Cada vez que un usuario hace clic en un banner o una newsletter.
  • CPL: coste por lead. Cada vez que se consigue un registro (mail, número de teléfono, etcétera).
  • CPA: coste por adquisición. Se paga por cada venta de un registro que entre a través de un afiliado y se cierre en el Smart Sales Center.
  • Modelo mixto: CPA + CPL o CPL + CPC.

"A un afiliado le conviene más el CPM, porque se asegura que siempre gana dinero. En nuestro caso, nos interesa vender, así que lo ideal sería el CPA". Ante la disyuntiva, se suele elegir una vía a medio camino: "Hay que buscar un equilibrio, que en este caso sería CPL", afirma la experta.

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