Tecnología

¿Qué es la nanotecnología?

Realidad virtual, coches autónomos, televisores inteligentes… El ser humano siempre ha tenido la necesidad de construir y desarrollar herramientas que faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida

Por Redacción España, el 08/07/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hemos avanzado mucho, la tecnología es cada vez más compleja y sofisticada, tanto que incluso hemos sido capaces de desarrollar mecanismos a escalas tan pequeñas que se hacen imperceptibles para el ojo humano. Esto es lo que se conoce como nanotecnología.


1. Diminuta tecnología de vanguardia

chip

Un error bastante frecuente es confundir nanotecnología y nanociencia. De hecho, suele usarle el término nanotecnología para englobar ambas disciplinas y, aunque tienen un denominador común, sus funciones son distintas.

La nanociencia es una rama de las ciencias aplicadas que se refiere al estudio del fenómeno y manipulación de la materia a escala nanométrica, una unidad de longitud que equivale a la milmillonésima parte de un metro.

En cambio, la nanotecnología consiste en el diseño, producción y aplicación de sistemas, herramientas y dispositivos a través del control del tamaño y la forma a nanoescala. Estas pequeñas estructuras otorgan la posibilidad manipular la materia molecular y sus átomos, algo que supone múltiples beneficios para la industria, la medicina y otros sectores.


2. “There’s plenty of room at the bottom”

El físico y premio Nobel Richard Feynman es considerado el precursor de la nanotecnología, gracias al evocador discurso que dio en un congreso en la Universidad de Caltech (California) en el año 1959.

En la conferencia, titulada, Hay mucho espacio en el fondo, describió un proceso por medio del cual el ser humano podría manipular los átomos y moléculas individuales utilizando herramientas de precisión y, a su vez, operar en otro conjunto de herramientas de proporciones menores, hasta alcanzar la nanoescala.

Sin embargo, la primera persona que acuñó el término nanotecnología fue el profesor Norio Taniguchi (Universidad de Ciencia de Tokio), en el año 1974, nutriéndose de los estudios y trabajos realizados por Feynman.

El aspecto clave para el desarrollo de la nanotecnología llegó en la década de los 80, con el descubrimiento del microscopio de efecto túnel y el microscopio de fuerza atómica. Ambos inventos permitían a los científicos interactuar con la materia en una escala atómica o subatómica.

A partir de entonces, la nanotecnología empezó a cobrar peso entre los investigadores. En este sentido, fue Eric Drexler quien realmente consiguió impulsar esta rama científica con su libro Motores de la creación: La era de la Nanotecnología, mediante el cual motivó a muchos médicos y científicos a que empezaran a estudiar esta nueva ciencia.


3. ¿Para qué sirve la nanotecnología? Usos y aplicaciones

La nanotecnología se utiliza para modernizar ciertos sectores de la industria y la tecnología. Entre las principales áreas de aplicación destacan la industria médica, la industria electrónica y la industria energética.


Nanotecnología en medicina

medicina

La industria médica utiliza la nanotecnología (nanomedicina) para abordar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades directamente desde el interior del organismo humano, a un nivel celular o molecular.

El desarrollo de esta minúscula tecnología ha supuesto un importante avance desde el punto de vista sanitario, abarcando todo tipo de ejercicios: defensa de los sistemas biológicos humanos, monitorización, reparación de tejido humano, control de la evolución de las enfermedades, administración de fármacos, etcétera.


Industria energética

La importancia del cuidado y la sostenibilidad del medioambiente y además, la creciente búsqueda de nuevas fuentes energéticas más eficientes y menos contaminantes, han conseguido fijar la mirada en la nanotecnología, llegando a convertirse en uno de sus grandes aliados.

Uno de los principales objetivos de los desarrolladores es producir nanomateriales no perjudiciales y conseguir que los procesos químicos sean menos dañinos.

Así pues, la nanotecnología puede ayudar en la reducción del consumo energético y producción de energía limpia, gracias al uso de nanocomponentes que faciliten el aislamiento térmico, es decir, mediante una mejora de los materiales conductores se puede obtener un rendimiento muy interesante, por ejemplo, en la producción de energía lumínica.


Industria electrónica

La nanoelectrónica se refiere al uso de la nanotecnología en componentes electrónicos, especialmente transistores. Entre ellos, cabe destacar los semiconductores de moléculas híbridas, nanotubos de carbono, nanohilos de una dimensión, puntos cuánticos o la electrónica molecular avanzada.

Todos ellos comparten una característica común, su tamaño nanométrico. Además, estas actividades, aunque están aún en desarrollo, auguran buenos resultados y en el futuro podrían llegar a sustituir al silicio como elemento básico actual de la electrónica.


4. Nanotecnología, un presente con mucho futuro

Imagen

El desarrollo de estas nuevas estructuras con precisión atómica puede introducirnos en una nueva era tecnológica que cambie las tradiciones y la forma de ver el mundo. Los avances, aunque se producen lentamente, son cada vez más notables y tendrán gran repercusión en los ámbitos empresariales y sociales.

Así pues, la nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes de este siglo.

Sin embargo, para que esto se produzca es necesaria una gran inversión y sobre todo mucho ensayo y error. La investigación es clave. Gracias a ella, científicos del todo el mundo podrán aportar soluciones eficaces a corto plazo que sean de gran ayuda para el ser humano, como por ejemplo, el diseño de sensores moleculares capaces de detectar células cancerígenas en el cuerpo humano.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.