Tecnología

¿Qué relación existe entre Big Data, IA y seguros?

Actualmente, el sector de los seguros guarda una estrecha relación con el Big Data y la Inteligencia Articial. Te contamos cuáles son los motivos.

Por Redacción España, el 08/01/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En la actualidad, cualquier mercado que quiera sumarse a la cabeza de la vanguardia y destacar no solo por sus ofertas sino también por la eficacia en sus procesos debe optar por instaurar la tecnología como elemento principal. Te contamos cuál es la relación existente entre Big Data, Inteligencia Artificial y seguros.


Un trabajo de tres: BD, IA y seguros

Desde hace tiempo, la Inteligencia Artificial, Big Data y el negocio asegurador forman parte de un mismo sistema. Este tipo de tecnologías se han unido para trabajar en conjunto a través de una serie de características que incluyen:

  • Almacenamiento de datos.
  • Tratamiento de datos.
  • Generación de modelos de aprendizaje para predecir riesgos.
  • Robótica.
  • Machine learning.

 

El valor de la IA en el sector de los seguros se fundamenta en su especial interés en aprender y detectar patrones, además de predecir y clasificar los datos existentes y, en base esto, proyectar escenarios a fin de prever y medir los riesgos existentes.

Por su parte, Big Data también es beneficioso para los clientes de seguros, ya que permite ofrecer servicios más personalizados como por ejemplo en la posibilidad de contratar un producto de pago por uso o aconsejar hábitos más saludables en el caso de las pólizas de salud.

La combinación de ambas técnicas trabaja en virtud del cliente pero también es ampliamente beneficiosa para la compañía que instaura este tipo de técnicas para prever el riesgo y sus posibles consecuencias.


El nuevo perfil de las aseguradoras

Todo esto se traduce en calidad de servicio y un tipo de aseguradora mucho más cercana y enfocada al cliente. Estas son las características que definen a la aseguradora que instaura tecnología de inteligencia artificial y Big Data en sus procesos:

  • Transparencia.
  • Omnipresencia.
  • Mayor rapidez en las consultas.
  • Experiencia. 


¿Cómo trabajan en conjunto y colaboran en la mejora de la industria?

Gracias a la combinación de IA y Big Data, tanto las aseguradoras como los clientes se benefician de sus procesos. Estos son algunos de los escenarios  y las consecuencias que acentúan algunas de las compañías líderes en el sector de los seguros.


  • Fijación de precios: Los modelos predictivos se sirven de algoritmos específicos mediante los cuales las compañías aseguradoras son capaces de ofrecer primas del seguro personalizadas en base a los hábitos y patrones específicos del cliente.
  • Servicio al cliente: a través de los algoritmos de reconocimiento de voz o el procesamiento del lenguaje natural o la instauración de bots conversacionales, se garantiza un retorno de la productividad y eficiencia a la hora de gestionar grandes volúmenes de llamadas, chats o emails que resuelvan las consultas de los clientes.
  • Ventas: a través de las redes neuronales, clasificadoras y tecnología Big Data es posible perfilar los clientes y entender sus necesidades en base a sus preferencias de compra. En este sentido, puede ayudar mucho la segmentación en redes sociales (RRSS) donde el usuario deja claro sus gustos y preferencias. En base a esto, las aseguradoras pueden ofrecer mejores alternativas y mejorar la experiencia del cliente con la organización.
  • Retención de clientes: mediante el uso de diferentes modelos predictivos y en base a la cantidad de información existente en sus bases de datos, las aseguradoras pueden prever con un gran porcentaje de acierto cuáles son las pólizas con mayor riesgo y probabilidad de abandono. A raíz de esto se puede elaborar una estrategia con la que retener esos clientes.
  • Siniestros: la tecnología sirve para hacer más sencilla la vida de los trabajadores. En el sector de los seguros, la implantación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) ha servido para incluir el peritaje digital, con el que reducen el periodo de tiempo de resolución de un siniestro.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11510 – CDMX