Tecnología

Qué son SQL y MySQL y qué los diferencia

Aunque puedan parecer conceptos sinónimos, los términos SQL y MySQL relacionados con las bases de datos ejercen labores distintas. Te comentamos cuáles son sus principales diferencias.

Por Redacción España, el 04/05/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Ambos conceptos están estrechamente relacionados con las bases de datos y son causa de confusión. En pocas palabras, SQL es un lenguaje para bases de datos, mientras que MySQL es un software de bases de datos que funciona con SQL. Vamos al detalle.


Qué es SQL

SQL es un lenguaje que se usa para operar sobre bases de datos. SQL es el lenguaje básico que se utiliza en todas las bases de datos. Hay cambios de sintaxis menores entre diferentes bases de datos, pero la sintaxis SQL básica sigue siendo en gran medida la misma. SQL significa Structured Query Language (Lenguaje Estructurado de Consultas).

Según la ANSI (American National Standards Institute), SQL es el lenguaje estándar para operar un sistema de administración de bases de datos relacionales. El lenguaje SQL fue inventado alrededor de la década de 1970 para trabajar con este concepto, novedoso para la época, que eran las bases de datos relacionales.

Si bien ha habido muchos intentos de superar a SQL (por ejemplo las bases de datos no relacionales), lo cierto es que este lenguaje sigue tan vigente como el primer día. SQL se usa para acceder, actualizar y manipular datos en una base de datos. Su diseño permite la gestión de datos en un RDBMS, como MYSQL. El lenguaje SQL también se usa para controlar el acceso a datos y para la creación y modificación de esquemas de base de datos.


Qué es MYSQL

MySQL es un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD o DBMS en Inglés). Se trata de una aplicación o un conjunto de aplicaciones que permite crear y manipular bases de datos relacionales. MySQL se desarrolló a mediados de los 90 y fue uno de las primeros gestores de bases de datos de código abierto disponibles en el mercado.

MySQL se pronuncia como “My S-Q-L”, pero también se llama “My Sequel.”. Lleva el nombre de la hija del cofundador Michael Widenius. Actualmente existen muchas alternativas a MySQL (SQL Server, Oracle, PostgreSQL, etc...). Sin embargo, las diferencias entre las variantes no son significativas, ya que usan la misma sintaxis, todos comparten el lenguaje SQL y la funcionalidad básica también permanece igual.

MySQL permite mantener organizados los datos que existen en una base de datos. MySQL proporciona un acceso multiusuario a las bases de datos. Este sistema RDBMS se usa con la combinación de PHP y Apache Web Server, además de una distribución de Linux. MySQL usa el lenguaje SQL para consultar la base de datos


Diferencias entre SQL y MYSQL

Debido a lo parecido de sus nombres hay quienes confunden ambos términos. Sin embargo, no son lo mismo. Como se ha mencionado anteriormente, MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional en SQL, mientras que SQL (Structured Query Language) es un lenguaje estándar de programación que sirve para administrar (los sistemas de gestión de) las bases de datos, como MySQL.


Complejidad

SQL es un lenguaje de consulta, mientras que MySQL es un software de base de datos. Usa el lenguaje SQL para consultar la base de datos. Como es un lenguaje, SQL necesita de alguien que lo domine, idealmente un desarrollador. MySQL es un software, es decir disponible para descarga y al alcance de “cualquiera”.


Propósito

SQL consulta y pone en marcha los sistemas de gestión de base de datos. MySQL permite el manejo, almacenamiento, modificación y eliminación de datos en formato tabular.


Uso y actualizaciones

El código SQL y los comandos se usan en varios sistemas DBMS y RDMS, incluido MySQL. Por su parte el software MYSQL se usa como una base de datos RDBMS.El primero es un lenguaje, es fijo y el comando sigue siendo el mismo, mientras que el segundo recibe actualizaciones constantes.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11510 – CDMX