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En SBD-Agencia B12, desarrollamos ideas brillantes de Big Data e IA

Hablamos de Big Data, Inteligencia Artificial y tecnología con Nacho Abad, Sales Manager de Strategy Big Data, el socio tecnológico de Agencia B12.

Por Redacción España, el 12/02/2021

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Agencia B12 y Strategy Big Data (SBD) llevan ya tiempo embarcados en una aventura empresarial que integra el Big Data y la Inteligencia Artificial con 30 años de experiencia en ventas: "Agencia B12 nos aporta la visión de negocio que nos faltaba en SBD. Nos complementamos y además aportamos una diferencia competitiva". Lo cuenta Nacho Abad, Sales Manager en Strategy Big Data y colaborador de este blog.

Hablamos con él sobre nuevas tecnologías, su trayectoria y el futuro que viene.

Pregunta: ¿A qué te dedicas en Strategy Big Data?

Respuesta: Me dedico a generar y mantener nuevos negocios. Desde mi posición de responsable de desarrollo de negocio, tengo una visión mixta entre negocio y técnico. Es necesario tener un conocimiento de las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, además de experiencia en ventas, la famosa cartera de contactos.

P: ¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?

R: Quizás lo más complicado es llegar a los clientes que no conocen Strategy Big Data. Utilizo diferentes entornos para llegar a nuevos partners. Lo bueno que tenemos es que, cuando nos conocen, siempre generamos un buen entorno de colaboración.

P: ¿Llegaste al mundo del Big Data y la IA por vocación?

R: Sí. Desde pequeño trasteaba con un ordenador spectrum 128k y ya me gustaba cacharrear. La analítica de datos es mi pasión.

Tengo vocación por el Big Data y la IA. La análitica de datos es mi pasión.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional para llegar aquí?

R: Después de 14 años en las ventas de desarrollo de software, los últimos 3 años tuve la ocasión de entrar en proyectos relacionados con Big Data e IA y empecé a especializarme con posgrados, cursos y webinars con expertos en la materia, de ahí mi pasión por este mundo.

Nacho Abad

Nacho con sus compañeros de "oficina" estos últimos meses.

P: ¿Qué conocimientos o habilidades hay que tener para tener éxito como responsable de desarrollo de negocio?

R: Sobre todo, mucha vida social. El networking es muy importante para llegar a conseguir los objetivos. Para ello, es necesario tener empatía, sacrificio, constancia y mucha colaboración gratuita. Ayudar a los demás tiene su recompensa y, al final, todo se reconoce.

P: ¿Qué recomendarías a alguien que quiera enfocar su carrera hacia el dato? ¿Por dónde debería empezar?

R: Lo primero es que se forme en los tres grandes bloques: Big Data, Inteligencia Artificial y Visualización. Conociendo estos tres ámbitos, uno ya tiene una visión como para poder enfocar su carrera. Los tres están muy vinculados entre sí, pero también son muy diferentes, y no todos tenemos las mismas inquietudes.

P: ¿Qué hacéis en Strategy Big Data? 

R: En SBD hacemos cosas brillantes de Big Data e Inteligencia Artificial, aunque, como en todas las empresas muy tecnológicas, no todos hacen al 100% lo que les gustaría. Muchas veces dependemos de nuestros clientes, lo que en ocasiones puede ser un stopper, pero tenemos la suerte de que nuestro equipo tiene acceso a la participación en las mejoras tecnológicas.

P: ¿Cómo está formado el equipo?

R: El equipo está formado por Data Engineers, Data Sciences, visualizadores, arquitectos de Big Data, etcétera. Intentamos ayudarnos entre nosotros como una familia. No es fácil, pero nuestros referentes técnicos son unos cracks que siempren están para echar una mano cuando hace falta.

B12 y SBD se complementan. Juntos aportamos la diferencia competitiva.

P: ¿Cómo ves el futuro del sector?

R: La pregunta del millón. Un sector como el nuestro es tan cambiante que el futuro es incierto. Lo importante es que se está consiguiendo un cambio cultural y empresarial. Se crearán nuevos puestos de trabajo, perfiles que todavía ni siquiera conocemos y, sobre todo, ayudará a la sociedad a mejorar. Vendrán mejoras en conocimiento desde enfermedades a la sostenibilidad, gracias a las tecnologías, las presentes y todas las que están por venir.

P: Ha pasado más de un año desde la asociación de SBD y Agencia B12. ¿Cómo calificarías la colaboración? ¿Qué crees que aporta SBD a B12 y viceversa?

R: Muy interesante. Agencia B12 nos aporta el conocimiento de negocio que nos hacía falta en SBD. Nosotros somos tecnólogos y usamos la tecnología para mejorar procesos, optimizar costes, etcétera. El conocimiento del mercado nos lo ha aportado B12 desde sus diferentes canales. Nos complementamos y, además, aportamos una diferencia competitiva.

P: Recientemente hemos pasado a ser parte del Grupo Konecta, haz un poco de adivino, ¿cómo ves el futuro de la mano de un grupo tan grande? ¿Te ilusiona la oportunidad?

R: Estamos en un proceso de integración que llevará algún tiempo, pero se está apostando por la colaboración conjunta, por aportar lo mejor de cada casa en un enorme abanico de posibilidades. Desde Europa a Latinoamérica y vuelta. Esta unión marcará un cambio organizativo y una ventaja frente al resto de competidores muy dificil de superar. Y lo que más me soprende de esta unión son las personas. En todas las reuniones que he tenido la suerte de presenciar (y han sido muchas), he visto a los compañeros de las diferentes compañías buscar una misma línea de colaboración, siempre con amabilidad, cercanía y empuje. En definitiva, mucha ilusión.

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