España

SBD, socio tecnológico de Agencia B12, colabora con #ReactivaMadrid

La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid llama a ciudadanos y emprendedores a presentar propuestas para resolver los retos económicos, sociales y de movilidad que surgen con la crisis del COVID-19.

Por Redacción España, el 22/04/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Strategy Big Data, el laboratorio tecnológico de Agencia B12, se suma al proyecto #ReactivaMadrid. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, un concurso en el que pueden participar todos los ciudadanos y emprendedores, aportando "ideas sobre cómo usar la tecnología para hacer frente a los retos que surgen con la crisis del coronavirus o COVID-19", explica Carlos García, CEO de Strategy Big Data.


Objetivos de #ReactivaMadrid

La crisis del COVID-19 plantea un escenario inédito. La sociedad, la economía y el área de movilidad ven nuevos retos ante sí. Con #ReactivaMadrid, el Ayuntamiento de la capital pretende recabar soluciones tecnológicas para hacerles frente.

"Hay mucho talento en la sociedad, muchas personas que podrían aportar sus conocimientos y sus ideas para minimizar los efectos de esta crisis. Creemos que es una gran iniciativa, y por eso nos hemos sumado a ella", explica José María Azcárate, Partner de Strategy Big Data - Agencia B12.

Los objetivos principales del proyecto son dos:

  • Detectar todos los posibles problemas derivados de esta crisis en materia de Sociedad, Economía y Movilidad.
  • Recabar ideas para dar solución a esos problemas. Según el Ayuntamiento de Madrid, buscan “ideas de base tecnológica” que ayuden a hacer frente a las nuevas situaciones: mantener la prestación de servicios sociales y de atención ciudadana, minimizar el impacto del COVID-19 en la economía madrileña y en la manera en la que nos movemos de un punto a otro de la ciudad.

El Ayuntamiento pone todas sus bases de datos públicas a disposición de quienes quieran participar en el proyecto.


#ReactivaMadrid y economía

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en la ciudad hay alrededor de 500.000 autónomos, pymes y micropymes. Por sectores, la actividad empresarial madrileña se divide de esta forma:

  • Sector servicios: 88%.
  • Industria: 12%.

Asimismo, más de 400.000 personas trabajan en el sector del turismo, que representa el 7% de la Comunidad Autónoma.

Muchas de estas empresas, pymes y autónomos sufrirán las consecuencias de la crisis del COVID-19. Según los expertos, el turismo experimentará un duro golpe, y también habrá cambios en la manera en la que demandamos bienes y servicios.

"El Ayuntamiento quiere adelantarse, conocer todos los posibles escenarios económicos y todos los posibles problemas y ponerles solución", explica José María Azcárate, de Strategy Big Data. "La tecnología, como en otras muchas circunstancias, puede ser una gran aliada para minimizar el golpe económico e incentivar la reactivación lo antes posible", agrega.


#ReactivaMadrid y sociedad

El coronavirus afecta a la sociedad. Ahora mismo, esa afección es muy evidente, por el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma. El Gobierno ya ha anunciado que la desescalada será lenta y gradual. Por eso, aunque la ciudadanía vaya recuperando libertades poco a poco, se encontrará con nuevos escenarios sociales.

Para evitar otro repunte de contagios, deberemos cambiar ciertos comportamientos, lo que tendrá un impacto en actividades culturales, servicios sociales, actividades deportivas… Teniendo esto en cuenta, #ReactivaMadrid busca nuevas formas de prestar esos servicios sociales y de atención a la ciudadanía.


#ReactivaMadrid y movilidad

El ámbito de la movilidad también reclama cambios. Es importante evitar las aglomeraciones de personas, para, así evitar los posibles contagios masivos. En una ciudad como Madrid, esto plantea un escenario único. Cuando las medidas de confinamiento se flexibilicen, el transporte dentro de la ciudad debe ser especialmente seguro.

De acuerdo con el Consistorio, algunos problemas que se pueden plantear en este contexto son limitaciones en la capacidad de autobuses, metros, cercanías y otras vías públicas de transporte, a lo que se suma una posible reticencia de la ciudadanía a utilizar estos métodos.

Esto podría derivar en un incremento del uso de vehículos personales, lo que podría derivar en más atascos y contaminación. "El objetivo es conocer todos esos supuestos y emplear la tecnología para que no se hagan realidad, o bien, para minimizar el impacto que puedan tener", afirma Azcárate, de Strategy Big Data-Agencia B12.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.