Marketing

Vídeo en streaming… ¿cómo sacarle partido en tu empresa?

Descubre cuáles son las apps de vídeo en streaming que están siendo tendencia en el mundo 2.0. ¿Cómo puedes sacarle partido en tu empresa?

Por Redacción España, el 06/08/2015

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En un universo tan cambiante como el de las aplicaciones sociales, 2015 pasará a la historia como el año en el que se popularizaron las apps que permiten emitir vídeo en streaming de manera sencilla a cualquier persona.

Meerkat, Periscope y Upclose

 Meerkat, Periscope, Upclose… son nombres que comienzan a hacerse populares. Ahora que estas aplicaciones acaban de llegar y que comienzan a aglutinar usuarios y adeptos, es el momento de posicionarse en ellas y utilizarlas, antes que nuestros competidores, para ofrecer un valor añadido a nuestros clientes y potenciales clientes.Las empresas que primero apuesten por ellas serán las que les saquen un mayor partido. No esperes a que todas las compañías ya las utilicen, sé el primero, diferénciate del resto y muéstrate ante tus seguidores como una compañía que busca el contacto directo con los usuarios y que entiende antes que nadie los avances en tecnología. Pero… ¿cómo hacerlo?Para realizar emisiones en streaming necesitaremos sólo un smartphone con una potente conexión a Internet, preferiblemente wifi si no queremos consumir en sólo unos minutos el plan de datos que hayamos contratado. Teniendo el dispositivo, tan sólo hay que descargar la app que queramos utilizar. ¿Cuál de ellas es mejor?

1. Meerkat

La primera en aparecer, a principios de año, fue Meerkat. Desarrollada por un joven ingeniero israelí de 27 años, permite sobre todo realizar emisiones de vídeo en directo a través del timeline de Twitter. Tan sólo hay que enfocar la imagen que queramos y pulsar sobre el botón “stream” para empezar a emitir. Cuando se deja de pulsar el botón, para la retransmisión.

app meerkat videoInterfaz de la app Meerkat

2. Periscope

Fue tal el éxito de Meerkat que Twitter ha restringido algunas de sus funcionalidades y se apresuró a comprar Periscope y la lanzó como app propia a finales de marzo. Entre sus ventajas: la posibilidad de que los usuarios se hagan seguidores de la cuenta, que reciban avisos cuando se empieza a retransmitir en directo, y la posibilidad de interactuar con ellos.Durante la retransmisión, éstos pueden dar a “me gusta” y dejar comentarios de texto, que se ven en la pantalla, por lo que hay posibilidad de responderles vía audio, lo que genera una interacción en tiempo real con muchas posibilidades.

app periscope videoInterfaz de la app Periscope

Quizá la mayor limitación que tiene Periscope –por el momento, puesto que es posible que en un futuro cercano esto cambie- es que los vídeos quedan disponibles sólo durante unos días en la cuenta de la compañía en la app, para que los vean personas que no se pudieron conectar en directo, pero después desaparecen. No existe la posibilidad tampoco de generar un código para embeberlos en nuestra web corporativa o en el blog de la compañía.

3. Upclose

La limitación de Periscope que acabamos de comentar, se resuelve con otra app, Upclose. Desarrollada por ingenieros españoles, esta app permite incluir la retransmisión en otra web. Otra de sus señas de identidad es que cada usuario posee un perfil web desde el que se pueden ver también las retransmisiones. No es necesario hacerlo a través de la app.Sin embargo, posee muchos menos usuarios que Periscope, que ya ha superado los cinco millones en todo el mundo y parece imponerse sobre el resto. Si quieres llegar a más clientes y potenciales clientes, quizá debas empezar por aquí.

app upclose videoInterfaz de la app Upclose

¿Cómo puedes utilizar estas apps para comunicarte con los clientes?

 Como decíamos, el hecho de que estas aplicaciones sólo lleven disponibles unos meses nos permite posicionarnos como referentes a la hora de utilizarlas y también experimentar con nuestra audiencia (las personas que nos siguen en ellas) a la hora de comunicarnos e interactuar.Ya hay algunas marcas que han sabido ver el potencial del video en streaming en directo y se han lanzado a generar contenidos para sus comunidades de usuarios. Una forma de sacarle partido a estas apps es mediante la realización de demostraciones de producto, ya que así se provoca en el consumidor una experiencia casi real y se le permite ver aquello que está interesado en adquirir.Además, gracias a la interacción en tiempo real, puede hacer preguntas sobre su funcionamiento o aquellos aspectos que más le interesen. La sensación de cercanía con respecto a la compañía que se genera en él es total.

foto movil smarthphone lago

Del mismo modo, se pueden organizar sesiones para ofrecer servicios especiales a determinados miembros de la comunidad, como poderles invitar a un “visionado” especial u organizar una sesión de “preguntas y respuestas” con algún directivo de la compañía.El vídeo en streaming serviría también para, por ejemplo, mostrar las instalaciones de la compañía, el trabajo diario de los empleados, cómo se empaqueta un pedido, cómo se innova… Con este tipo de contenidos se lograría fomentar la humanización de la marca.Y además de todo esto, se puede experimentar, dar rienda suelta a la imaginación a la hora de encontrar el ángulo desde el que utilizar Periscope o cualquier otra aplicación de streaming en vídeo. Cada compañía debe usarla mostrando su propia personalidad, lo que le ayudará a la captación y fidelización de clientes.Hace sólo unos meses, pensar en retransmitir un evento en directo por Internet suponía preparar unos cuantos miles de euros en presupuestos para cámaras, ancho de banda, realización… etcétera. Ahora todo se reduce a una app en la palma de nuestra mano, con sentido común y algo de ingenio podemos sacar mucho partido de estas aplicaciones que, ahora mismo, son tendencia en el mundo 2.0.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.