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Virtual Ads: por qué la publi de un mismo partido es diferente aquí y en Hong Kong

Estás viendo un partido de Liga y hay anuncios en el campo. Lo de siempre. Pero distinto. Porque esa publi no es la misma que la que ve un aficionado de Holanda. ¿Por qué? Por los Virtual Ads.

Por Redacción España, el 05/07/2021

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El término publicidad virtual o Virtual Ads parece sacado de un futuro lejano. Sin embargo, está tan cerca como el próximo partido de Liga que veas. 

¿Qué es Virtual Ads?

La publicidad siempre ha formado parte de nuestras vidas. ¿Quién no recuerda el famoso "del pita, pita del" de Coca-Cola o la inspiradora frase de Bruce Lee en la campaña de BMW? Son anuncios que han marcado hitos en la historia de la televisión.

Desde entonces hemos avanzado mucho, y la tecnología ayuda. Virtual Advertising o Virtual Ads es un tipo de publicidad que se utiliza, sobre todo, en el mundo del deporte.

Lo que antes eran vallas de metal con logotipos y mensajes publicitarios planos y sin brillo, hoy permite creatividad, movimiento y dinamismo a través de grandes pantallas LED.

Esas pantallas LED aprovechan la segmentación por países y muestran distintos anuncios para cada uno. ¿El motivo? Maximizar su impacto.

Lo ves claramente en estas dos imágenes de Supponor:

partido de futbol

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Analicemos la situación. Un partido de fútbol dura unas dos horas. En esta Eurocopa, estamos llegando a prórrogas, penalties... nos ponemos en casi tres horas. Imagínate que el Virtual Advertising se implementara también en la competición europea. Estás viendo un cruce de cuartos de final a las 18h y que, de forma continuada, has sido expuesto a mensajes de Burger King. Termina casi a las 21h. Hora de cenar. ¿Qué te apetece? Probablemente, Burger King.

Virtual Ads: segmentación por países

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Como anticipábamos, lo realmente interesante de este tipo de publicidad es que permite modificar el tipo de anuncio emitido en función del país en el que se retransmite el partido, es decir, segmentar por territorio.

Pongamos otro ejemplo. Llega la semifinal de España contra Italia. Toda Europa tiene los ojos puestos en cuál de los dos mediterráneos se clasificará para la final.

¿Tiene sentido que un aficionado de Milán vea en las pantallas un anuncio sobre una empresa telefónica que solo da servicio en España? ¿Tiene sentido que tú, que hablas inglés por los pelos, tengas en el campo mensajes escritos en noruego? Llevado al extremo, ¿tendría sentido que tú, que estás en un pueblo de León, vieras un anuncio de una pizzería de Bolonia? No mucho, ¿verdad?

Por eso, empresas como Supponor perfeccionan las técnicas de segmentación por países y, en base a ello, maximizan los ingresos de selecciones, clubes y anunciantes.

¿Cuál es el alcance? Para que te hagas una idea, los partidos del Paris Saint-Germain se retransmiten en más de 50 países. Esto equivale a una audiencia de más de 3 millones de usuarios por partido. Lo que, según datos de Nielsen Sports, podría llegar a los 60 millones de euros para el club galo gracias a los Virtual Ads.

¿Cómo funciona la publicidad virtual?

Para que esta segmentación por país sea posible, es necesario implantar una tecnología inmersiva específica: la realidad aumentada. Se trata de un sistema que proyecta elementos creados digitalmente en un entorno físico. Es la responsable de lo que ves en las pantallas LED del estadio (donde antes estaban las vallas).

Los anuncios se ajustan al mercado del país en el que se emite y también a su idioma. Es el motivo por el que, mientras ven exactamente el mismo partido, un aficionado de Ucrania ve anuncios en ucraniano y uno de Francia ve anuncios en francés.

Esto no solo está pensado para marcas de renombre. La idea es poder incorporar, progresivamente, mensajes publicitarios de compañías locales. Digamos que esta nueva forma de hacer publicidad en los estadios va a permitir la difusión de otro tipo de compañías. Lo que antes acaparaba la atención de grandes multinacionales, también pretende agregar valor al pequeño comercio. Un win win para anunciantes y clubes.

Solo queda esperar cuál será el futuro de la Virtual Ads. Se estima que, en pocos años, los anuncios se puedan segmentar, además de por geolocalización, por gustos personalizados. Al igual que ocurre en redes sociales como Instagram, que ofrecen al usuario productos/servicios relativos a sus intereses.

Realidad aumentada en tiempos de COVID-19

Mediapro-Expansion

Fuente: Diario Expansión

Esto no es Virtual Advertising, pero sí es realidad aumentada. ¿Sabes qué otros usos se le ha dado? En tiempos de pandemia, la mayoría de industrias han tenido que reinventarse, incluido el mundo del deporte. Con el COVID-19, la limitación de aforo y la distancia social supusieron la pérdida de espectadores presenciales en los partidos

Para evitar las gradas vacías y aprovechar el tirón de los anunciantes, los clubes de fútbol y otros muchos deportes, utilizaron la realidad aumentada para llenar las gradas con personas virtuales durante LaLiga y evitar la sensación desértica del estadio vacío.

Esto fue posible gracias a la empresa MediaPro, una cadena especialista en el terreno audiovisual cuyo objetivo fue integrar contenidos relativos a la asistencia de usuarios al estadio y determinadas campañas publicitarias.

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