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Cómo se aplica el Big Data en los seguros

El Big Data lleva años inmerso en la industria de los seguros. Te detallamos cómo ha cambiado este sector gracias a la implementación de las nuevas tecnologías basadas en datos.

Por Redacción España, el 13/05/2020

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El Big Data busca dar salida a los grandes flujos de información, a priori inservibles, y convertirlos en correlaciones de datos con valor propio para afrontar ciertas situaciones clave para las empresas. Así se aplica en el mundo de los seguros.


El sector seguros antes y después

La industria del seguro llevan inmersa en la sociedad desde hace años. La historia afirma que el primer contrato de seguro surgió en 1347 en Génova, la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385 y la primera gran compañía moderna aseguradora en el año 1629 en Holanda, la Compañía de las Indias Orientales.

Desde entonces, la industria de los seguros lleva años comercializando el mismo producto. Por eso mismo, han tenido que reinventarse y buscar alternativas acordes al mundo globalizado y tremendamente tecnológico del que hoy día somos partícipes.

A través del acceso a recursos digitales, las grandes corporaciones han contribuido a retener el talento de agentes o corredores y atraer a un público, cada vez más difícil de fidelizar.

Los medios digitales, tales como las redes sociales o las páginas web son solo algunos de los canales mediante los cuales han conseguido agilizar sus tareas, ser más eficientes para con sus trabajadores/clientes y a fin de cuentas, rentabilizar sus inversiones.


La llegada del Big Data

La llegada del Big Data plantea un nuevo paradigma en el ámbito de compra y contratación de seguros. Las necesidades personas han cambiado y por ende, la forma de comprar, también.

Hoy en día, la opinión influye considerablemente a la hora de realizar una transacción económica y si hablamos de productos centrados en garantizar la seguridad de nuestros bienes, se vuelve mucho más importante.

Es aquí donde el Big Data hace su aparición magistral. Un sistema que ayuda a entender la gestión de los seguros del futuro a través del análisis y tratamiento formal de los datos.

Además del aprovechamiento de los datos para fines estratégicos, como decíamos en el párrafo anterior, es una forma de retener el talento dentro de la propia compañía.

El uso del Big Data no supone la eliminación de puestos de trabajo, es decir, agentes y corredores de seguros, sino como una forma de mantener los perfiles más profesionales y especializados.

Asimismo, este tipo de perfiles convivirán en armonía con la venta de seguros tradicionales y las nuevas técnicas de venta tales como los comparadores, las redes sociales o las aplicaciones móviles.

En este sentido, el Big Data tiene mucho que decir. El uso generalizado de los dispositivos móviles como forma de vida es un canal idóneo para generar servicios post venta, incrementar mejoras en las ofertas y ofrecer una personalización al usuario.


Ventajas del uso del Big Data en los seguros

  • Mayor nivel de transparencia, en cuestión de acceso a la información a las coberturas y amplios abanicos de ofertas económicas entre aseguradoras.
  • El feedback entre aseguradora y cliente es más rápido y de mayor calidad.
  • La analítica de datos basada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial permiten el desarrollo de una mayor y mejor experiencia a los clientes.
  • Eficiencia en las gestiones gracias al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten mejorar la personalización de la oferta y a su vez, una comunicación cercana y de calidad con los usuarios.
  • Las respuestas a los incidentes de los asegurados a través de este tipo de técnicas basadas en Big Data son mucho más rápidas y eficientes, lo que mejora a su vez la experiencia de los procedimientos.
  • Por su parte, el uso del Big data promueve la retención de clientes. Un usuario cómodo con los servicios ofrecidos por la compañía es un usuario capaz de recomendar y mantener el vínculo con la empresa a largo plazo.


Viviendo en el futuro

Para los expertos, el año 2020 era considerado como "el despertar del Big Data y la Inteligencia Artificial” Se estimaba que para este año aspectos como el IoT, blockchain, la automatización de procesos o las Smart Cities convivirían con los seres humanos.

No se equivocaban, la tecnología ha avanzado mucho y hoy en día es inconcebible que ciertos aspectos de la vida moderna no conlleven un análisis masivo de datos para ejecutar una serie de estrategias.

En el caso de los seguros, que es el tema que nos acontece, el Big Data ha llegado con fuerza y viene para quedarse. Con el paso de los años, su aplicación y uso han generado alta expectación y una adopción positiva por parte de los usuarios.

Lo que en un principio parecía una tecnología dispuesta a acabar con el trabajo de los seres humanos, hoy se ha convertido en una herramienta al servicio de ellos con el que rentabilizar las inversiones y generar nuevas oportunidades de negocio.

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