Big Data

¿Qué es un Data Lake y cómo aprovecharlo?

Te contamos todo lo que debes saber sobre los Data Lake y cómo te ayudan a reducir costes y mejorar la información de tu empresa.

Por Redacción España, el 15/01/2020

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Si el Big Data es como un buen whiskey de información, el Data Lake es el vaso en el que mezclarlo con un poco de hielo (otra fuente de información) para hacer un “On the Rocks” de altura.

Continuando con la analogía del “whiskazo”, el Data Lake es ese vaso en el que aunar tus fuentes de información (internas y externas) para poder “disfrutarlas” como un todo y no como una suma de las partes. Igual que el vaso, un Data Lake es un sistema que conecta con diferentes bases de datos. Este sistema permite reestructurar dicha información según la necesidad del usuario.

En ese sentido, podría parecer que hablamos de una BBDD unificada, pero no. ¿Qué diferencia entonces un Data Lake de una base de datos? Tres características:

  1. El Data Lake no contiene los datos, sino que conecta distintas BBDD.
  2. Los datos que conecta el Data Lake pueden ser de cualquier índole: desde datos en bruto y sin tratar hasta datos organizados en una BBDD estructurada.
  3. Como extensión del anterior punto, los datos también pueden tener cualquier tipo de formato: desde código binario hasta imágenes y vídeo.

¿Por qué es tan importante para las empresas?

Los Data Lake suponen para las empresas una revolución similar a la que supusieron las BBDD en cuanto a dimensión. Si las primeras permitieron centralizar la recopilación y análisis de información, los Data Lake aúnan las posibilidades de poder trabajar con múltiples bases de datos sin ninguna de sus desventajas.

Gracias a un Data Lake, las empresas pueden trabajar con distintas fuentes de información de forma que se autocompleten, sin necesidad de preocuparse por:

  • Unificar su estructura
  • Unificar su formato
  • Acceder a todas de forma separada

Todo eso lo hace el propio Data Lake y, como resultado, las posibilidades de uso se disparan. Las empresas pueden completar la información de sus propias bases de datos sin necesidad de nuevas campañas de captación ni de atosigar a sus contactos con formularios infinitos y, lo mejor de todo, pueden hacerlo en tiempo real.

Beneficios de un Data Lake

Al conectar las distintas plataformas tecnológicas de un cliente con completos Data Lakes, le permite analizar y evaluar cada uno de los leads que registran en cuestión de segundos y de forma automática. Algunos usos que las empresas  ya están haciendo de los Data Lake son:

  • Estudio del riesgo de crédito, para determinar en cuestión de segundos la concesión o no de servicios financieros, y el rango de los mismos.
  • Estudio del potencial de negocio, para definir en tiempo real la oferta con mayores posibilidades de compra.
  • Predicción de áreas geográficas de interés comercial, de cara a la apertura de nuevos puntos de venta y cierre de los menos rentables o con posibilidad de canibalización.
  • Normalización y corrección de las propias BBDD para establecer un mejor análisis y conocimiento de sus clientes y el mercado.
  • Reducción de los costes de recopilación y almacenamiento de la información (entre una décima parte y una centésima parte de su coste actual).
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