Tecnología

Qué son las cookies, tipos de cookies y cómo afecta la ley

Prácticamente cada web en la que entras te muestra un mensaje de consentimiento de cookies. Pero, ¿sabes lo que son? Te explicamos qué son las cookies y qué tipos hay.

Por Redacción España, el 05/07/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Cuando visitas una web, te aparece el mensaje de consentimiento de cookies y aceptas, la página envía a tu ordenador un archivo informático de texto que se almacena en el historial de tu navegador y que contiene información sobre tu comportamiento en esa página. Ese archivo recibe el nombre de cookie. Te explicamos más sobre qué son las cookies, qué tipos hay y cómo les afecta la nueva legislación.


Qué es una cookie

Que son cookies


Como te explicábamos, una cookie es un fichero de texto que la mayoría de webs que visitas envía a tu navegador (Chrome, Explorer, Safari, Mozilla Firefox…). Su finalidad es identificarte como usuario y conocer tu actividad en esa página. La página utilizará esa información para mejorar y facilitar tu navegación en el futuro.

De este modo, cuando vuelvas, la web podrá ver cómo ha sido tu actividad en el pasado. Es decir, que hoy visitas una página y mañana esa página podrá recordar cómo interactuaste la vez anterior.

Por ejemplo, tus datos de inicio de sesión en tu red social favorita están guardados y puedes entrar directamente, lo que elimina la tarea repetitiva de tener escribirlos cada vez que quieras acceder. Eso es posible gracias a una cookie.

Una vez dentro, te aparecen anuncios de unos productos que viste hace dos días en una tienda online. Eso es posible gracias a una cookie.

Decides entrar en el comercio electrónico, y añades al carro de la compra los productos que te gustan, pero dejas el pago para después. Cuando vuelves a visitar la web, el carro sigue conteniendo esos productos. Eso es posible gracias a una cookie.


Tipos de cookies

Existen diferentes clasificaciones para las cookies, en función de diferentes factores. Las más destacables se elaboran en base a su duración, su objetivo o quién las gestiona. Te explicamos los tipos de cookies.


Qué cookies hay según su duración

En función de la temporalidad de las cookies, distinguimos dos tipos.

Cookies temporales o de sesión

Las cookies temporales solo tienen vigencia mientras estás en la web, y se eliminan cuando cierras tu navegador.

Cookies permanentes

Las cookies permanentes se guardan en tu navegador después de haberlo cerrado. Lo normal es que se eliminen pasado un tiempo, determinado por la propia web o por ti (puedes configurarlo en la pestaña Historial de tu navegador), pero también podrían quedarse ahí para siempre. Puedes eliminarlas en los ajustes del navegador.


Qué cookies hay según su objetivo

Según la Agencia Española de Protección de Datos, existen cinco tipos de cookies según su finalidad.

Cookies de personalización

Mantienen de forma predefinida la configuración que tú hayas establecido de idioma, país, región, etcétera.

Cookies técnicas

Son las cookies más básicas. Entre otras cosas, identifican las sesiones, controlan el tráfico, detectan si la navegación es anónima o de un usuario registrado...

Cookies de análisis

Van un paso más allá de las cookies técnicas. Analizan el comportamiento de un usuario en una web: cuánto tiempo ha estado, en qué botones ha hecho clic, por qué secciones navega más, a qué hora suele acceder…

Cookies publicitarias

Entras en Amazon, ves un producto que te interesa y, 10 minutos más tarde, ves un anuncio de ese producto en el periódico digital que estás leyendo. No es magia, son cookies publicitarias. Se subdividen en:

  • Publicitarias: permiten la gestión del espacio publicitario de una web apoyándose en criterios como cada cuánto tiempo se muestra un anuncio o cuál es el contenido editado.
  • De publicidad comportamental: muestran contenido publicitario a partir del análisis del comportamiento de navegación del usuario. El ejemplo más claro es el que te hemos mencionado anteriormente.


Qué cookies hay según quién las gestiona

La última clasificación que destacamos tiene que ver con la figura que gestiona las cookies, que puede ser la propia web o un tercero.

Cookies propias

Son cookies que gestiona la propia web que envía el archivo a tu navegador.

Cookies de terceros

Las envía la web en la que navegas, pero las gestiona un tercero. La finalidad es obtener información de tu comportamiento en diferentes webs, para poder elaborar clusters o perfiles de usuarios, con fines publicitarios.


Para qué sirven las cookies

Cookies

Las cookies fueron inventadas por Lou Montulli en 1994. El programador trabajaba entonces para Netscape Communications. Montulli pretendía que, si un usuario visitaba una tienda online, llenaba el carrito y luego volvía, este se mantuviera lleno, con los productos que el usuario había añadido en la anterior visita.

Después, las utilidades se fueron ampliando. Hoy en día, las cookies sirven como herramienta de medición, para mejorar tu experiencia de usuario (por ejemplo, ofreciéndote contenidos o publicidad adaptados a tus gustos o mostrándote la información directamente en castellano), facilitar tu navegación (recordando tus datos de acceso, por ejemplo)…

Además, se emplean para elaborar patrones de conducta, que las empresas pueden utilizar con fines publicitarios


Privacidad y cookies

Las cookies recogen información sobre ti, pero esa información debe ser anónima, no personal. Por ejemplo, identifican la IP desde la que te conectas, pero no tu nombre; o recuerdan desde qué ciudad has entrado en una página en cuestión, pero no la dirección de tu casa. Para asegurarlo, aquí entra en juego la famosa Ley de cookies. Te la explicamos a continuación.


Ley de cookies

El artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) establece una serie de normas para todas las páginas, aplicaciones web, etcétera, que vayan a enviar una cookie a tu navegador. Según la Agencia Española de Protección de Datos, por ley, las webs tienen tres obligaciones:

  • Informar sobre las cookies: qué son, si son propias o de terceros, con qué finalidad se van a utilizar, etcétera. Esta información tiene que ser de calidad, debe ser completa y comprensible, para facilitar el siguiente punto.
  • Obtener el consentimiento expreso del usuario: por ley, una web no puede enviarte cookies hasta que pinchas en “aceptar”. Por eso la necesidad de que la información sea completa y comprensible. El usuario debe poder entender para qué se instalan las cookies antes de aceptar.
  • Informar a los usuarios sobre cómo pueden revocar el consentimiento después de haberlo dado y de cómo pueden eliminar las cookies.


Cómo se borran las cookies

Puedes eliminar las cookies de forma manual. En las opciones de tu navegador de cabecera, entra en historial y haz clic en “borrar/eliminar datos de navegación”. Recuerda que, una vez lo hagas, borrarás los datos de acceso a tu e-mail, redes sociales, etcétera, por lo que es conveniente que tengas las contraseñas a mano para volver a iniciar sesión.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.